miércoles, 27 de julio de 2016

Fieles a la cita

Aunque todavía falta más de un mes, este año quiero hacer las cosas bien. Y es que en las próximas jornadas Ludo Ergo Sum, a celebrar el fin de semana que va del nueve al once de septiembre, tengo intención de volver a dirigir una partida.

Poco a poco, esto de acudir a las LES se va convirtiendo en una tradición para mí. Y es prácticamente el único evento de este tipo al que acudo a lo largo de todo el año. Alguna vez me gustaría poder asistir a las Tierra de Nadie, o incluso a alguna de las otras jornadas que se celebran en localidades más cercanas a la mía. Pero las circunstancias son las que son, y siempre me resulta mucho más fácil participar en las LES.

No puedo comparar mucho con las otras organizaciones -una vez fui a las últimas CLN, creo que a las últimas que se celebraron, y poco más-, pero en los dos años que he acudido a las LES lo he pasado muy bien. El objetivo de estas jornadas es muy sencillo: Los asistentes vienen para jugar. A rol, a wargames, a juegos de tablero, pero a jugar. Bueno, y a coincidir con otros aficionados con los que normalmente solo nos comunicamos a través de Internet. Y algunos, a echar un vistazo al mercadillo de segunda mano, a ver si encontramos algo interesante o curioso. Pero sobre todo a jugar.

Y como decía, este año voy para dirigir una partida. De Mythras/RuneQuest 6ª Edición, para variar. 

En las LES 2014 ya dirigí una partida con este juego, con resultados bastante menos que satisfactorios (por decirlo suavemente), algo por lo que me responsabilizo, que los jugadores pusieron interés y ganas. En la edición del año siguiente no quise dirigir nada, pero el caso es que espero haber aprendido algo de los errores cometidos de cara a las próximas.

Primero, cuatro será el máximo número de participantes para la partida. En la anterior tuve a seis jugadores y con un sistema de cierta complejidad como RQ6 la cosa se empantanó un poco. En segundo lugar, yo mismo prepararé los personajes pregenerados. Serán sencillos y centrados en un papel concreto. Todos tendrán algo de Magia Común a excepción de uno que también podrá emplear el Teísmo (en la partida anterior había más de un PJ con Alta Magia, incluyendo Hechicería, y eso no ayudó a poner las cosas fáciles). Al principio pensé en descartar por completo el uso de la magia para los PJ, pero creo que incluir un poco será mejor, y permitirá hacerse con una idea más exacta de lo que es el juego.

Y finalmente, le he dado muchas vueltas a la cabeza a la hora de escoger el escenario a dirigir. Desde hace unos meses tenía en mente escribir uno propio, que estaría centrado en una única localización -un edificio- en el que fuesen ocurriendo cosas. Pero entonces leí un suplemento para Basic RolePlaying, el monográfico BRP Adventures, y encontré que uno de los escenarios era de ese tipo. Relativamente sencillo, con detalles divertidos y en general, uno que me parece apropiado para hacer en las jornadas (a ver si no me equivoco otra vez). Así que la partida será The Caravan, de Sverre Larne. Y a ver qué tal.

Al menos cuento con alguna ventaja nueva con respecto a 2014. El manual está traducido al castellano, algo con lo que no contaba entonces, y que pudo causar inconvenientes para algún jugador. Y con la experiencia anterior, ya tengo más claro como hacer las cosas Ya se sabe, con un resultado de pifia, la habilidad mejora un poco. 

Este año cambia el lugar en el que se celebran las LES. Será en el polideportivo los Cantos, en Calle de los Cantos 28, Alcorcón. Bastante cerca, parece, de donde se celebraron las dos ediciones a las que he ido hasta el momento.

Se mantienen las actividades habituales, incluyendo el mercadillo solidario y la recogida de aportaciones al banco de alimentos. Para más información al respecto, podéis consultar la página de la organización aquí.

Mi partida, por cierto, será el viernes por la tarde, apenas media hora después de la apertura e inicio de las jornadas, por si alguien tiene curiosidad.

11 comentarios:

  1. Con un poco de suerte te pongo cara durante estas jornadas ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, lo mejor de las jornadas es ir conociendo en persona a la gente a la que normalmente solo tratamos a través de Internet :).

      Eliminar
  2. Solo una partida???? que desperdicio, como mínimo tendrías que hacer una cada día, aunque eso te dejaría sin tiempo para jugar a ti xD. En las jornadas yo suelo llevar como mínimo 3 preparadas y dependiendo de las preferencias de los jugadores hago una u otra, aunque suelo encontrarme con gente que nunca ha jugado a rol o como mucho conocen el D&D.

    Estoy seguro de que la partida que prepares merecerá la pena jugarla y escribir su crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en las LES hay que enviar previamente la propuesta a la organización, para que quede registrada en las listas de actividades, y así los jugadores sepan a qué se están apuntando ;).

      Además, quiero tener oportunidad de jugar algunas partidas. Con dirigir una vez creo que ya cumplo con el cupo :D.

      Eliminar
  3. ¡Vaya, mira por dónde!
    El sabado pasado me lancé (en jornadas) con una partida RQ6 para 4 jugadores que no sabían nada del sistema (+1 que si).
    Me llevé el "resumen de reglas" para nuevos jugadores que tengo, pero, explicarlas antes de empezar, se puede hacer un poco coñazo.
    Recordé la idea que he ido dejando pasar, colgar este resumen en el blog y, la próxima vez que anuncie una partida, pongo el enlace para que los interesados puedan leerselo (en su casa, de camino, en la cola, mientras acechan pokemons).
    A ver si las subo este finde (y saco por fin nuevo post).
    Por si te sirviera de algo.

    ¡Suerte con la partida! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que me podría resultar muy útil, gracias. Cuando he dirigido alguna partida de RQ a jugadores que no lo conocían de nada, lo que tiendo a hacer es explicar lo más básico, y luego, en lugar de entrar en detalles, limitarme a mencionar algunos puntos con los que deberían quedarse. Por ejemplo, que sean conscientes de que los alcances relativos y el peso de las armas es muy relevante durante el combate, pero sin meterme a explicar las reglas. Luego, durante el juego, eso ya se podrá ir viendo. Así, intento no abrumar a los jugadores con una parrafada sobre las reglas que probablemente no van a recordar. Pero contar con un resumen que poder dejar sobre la mesa para que lo vayan consultando es algo distinto, y pienso que resultaría muy útil. Estaré atento a Murallas Blancas :).

      Eliminar
  4. Seguro que no llegó a ser una pifia de partida... pero me ha encantado la frase "Ya se sabe, con un resultado de pifia, la habilidad mejora un poco" xD

    Nos veremos por allí. Yo este año no llevo ninguna partida, que así me concentro en el chismorreo y el hablar con unos y otros. Y en saquear el mercadillo.

    Ay, no sé, igual debería llevar una partida de "En Busca de la Ciudad Perdida de Garan"... pero es que no es nada apropiada para una partida típica de jornadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejora un percentil, concretamente. No es mucho, pero menos da una piedra ;D.

      Ciertamente, para Garan, más que unas jornadas de este tipo, el evento que le pegaría bien es uno de esos campamentos veraniegos que TSR organizaba durante su apogeo. Aunque con un escenario tan completo como ese, se podría dirigir una sesión sin problemas basándose en unos pocos hexágonos de territorio, con las tramas que incluyen.

      El año pasado no dirigí nada, y me quedé un poco con las ganas por ello. Pero coincido, las conversaciones con otros aficionados son muy agradables, probablemente lo mejor de estos acontecimientos, y también me gusta la oportunidad que me brindan las jornadas para probar juegos nuevos o jugar a los que no suelo tener ocasión habitualmente.

      Eliminar